Noticias

Todo sobre la propiedad horizontal

Que hago si hay okupas en mi edificio?

CatalanSpanish

noticia-okupas

El tema de los okupas no es un tema nuevo, llevamos años escuchando muchas noticias al respecto, sobre todo desde el incio de esta crisis económica que nos ha tocado vivir.

En la mayoria de los casos la convivencia es pacifica y sin problemas. El tema es cuando pasa todo lo contrario. Entonces es cuando debemos actuar y no dejar que el problema nos supere. A continuación les damos unas recomendaciones para que puedan solucionar este incidente.

 

Poner máxima atención

Tanto cuerpos de seguridad como organizaciones de consumidores alertan que si observamos movimientos raros en nuestro edificio, señales o pegatinas sospechosas por el inmueble, dar aviso a la policía y estar atentos por si puede haber algún acto vandálico en la propiedad.

Comprobar si la luz de la comunidad tiene alguna irregularidad

Es habitual que después de una okupación, los “nuevos vecinos” “enganchen” la luz del piso a la luz de la comunidad, con los prejuicios y peligro que esto conlleva. Si sospechamos que esto puede suceder lo primero que debemos hacer es comprobar que no se ha realizado ningún empalme a la luz del edificio y especialmente que el empalme no sea peligroso.

Poner en conocimiento a la compañía

Primero debemos hablar con los “nuevos vecinos” para pedirles que quiten en enganche ilegal que han realizado y vuelvan a dejarlo todo en perfectas condiciones, y que de no ser así, nos veremos en la obligación de poner en conocimiento de este acto a la compañía suministradora de energía eléctrica. No debemos olvidarnos que si por desgracia hubiera algún siniestro, cabe la posibilidad de que seguro no se hiciera cargo.  Es por esto que lo mejor es poner el caso en conocimiento de la compañía y que sea ésta la que toma las medidas oportunas. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las compañías, tienen un buzón de sugerencias totalmente anónimo donde se puede hacer la denuncia sin miedo a represalias.

Si sospechamos que hacen los mismo con otras compañias de otros suministros, el procedimiento es el mismo.

Como última instancia, acudir al Juez

La comunidad de propietarios tiene poco margen de actuación ante un caso de okupación, Solucionar el caso le corresponde al dueño del inmueble aunque sí que la comunidad puede actuar ante los daños de las zonas comunes o molestias en la convivencia (ruidos, suciedad, desperfectos…) Cualquier situación molesta que se produzca, ésta debe denunciarse. Siempre hay que tener pruebas para poder denunciar. Esta claro que si las molestias persisten, hay que entablar una acción de cesación mediante juicio ordinario, y es en este caso en el que el Juez decidirá si estos actos son molestos y son suficientemente graves como para decretar el desalojo de la vivienda okupada.

Si tiene cualquier consulta al respecto, póngase en contacto con nosotros y le informaremos de todos los pasos a seguir