Noticias

Todo sobre la propiedad horizontal

Qué funciones tiene un Administrador de Fincas

CatalanSpanish

¿Cuales son las funciones del administrador de fincas?

Tal y como indica el articulo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, 49/1960, de 21 de julio, las funciones de un administrador de fincas son:

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta

En resumen, un administrador de fincas debe gestionar, conservar y rentabilizar los bienes. Es el administrador el que gestiona los bienes inmuebles de terceros con criterios profesionales, consciente de su valor como bien de inversión y ahorro.

A más el administrador de fincas tiene entre sus principales tareas y capacidades la de mediar entre copropietarios de una Comunidad, aplicar la legislación vigente interpretándola y unificando criterios para evitar litigios. Buscando soluciones a todo tipo de conflictos que se generen en las relaciones en las Comunidades de Propietarios de manera rápida y eficaz.

El administrador de fincas representa a la propiedad y a las comunidades de propietarios en todos los casos que profesionalmente les corresponda. Asesorándolas en el cumplimiento de la normativa legal, aconsejándole en sus decisiones, velando por su buen funcionamiento y cumpliendo rigurosamente los acuerdos de las juntas.

En definitiva las tareas de un administrador de fincas son amplias y generan un beneficio para la comunidad y para los propietarios, si se le suma el ahorro, la transparencia y los servicios añadidos que ofrece, lo hace una figura imprescindible para toda comunidad de propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *